Soy floridana

Desde Florida, Camagüey, Cuba, informaciones de todo y de todos

1969: nueva temporada de la Radio en Florida

Juan Miguel Pausa Leiva

La osadía de varios floridanos que se aventuraron a ensamblar piezas de distintos equipos para fabricar un transmisor, permitió que el 2 de noviembre de 1969 saliera al aire nuevamente la señal sonora de la  Radio en este municipio.

El pueblo recibió con alegría el acontecimiento fraguado por hombres y mujeres que sin experiencia alguna decidieron convertirse en productores, operadores de equipos de audio y locutores de esa emisora que desde sus inicios cubría el espectro radiofónico de buena parte de la provincia de Camagüey y un poquito más allá.

 Imposible sería hablar de la historia de la radio en Florida, sin escuchar la voz del ya veterano Juan Miguel Pausa Leiva, un hombre que dedicó 36 años de su larga vida a esta emisora, donde se desempeñó  como operador de equipos de  audio, Director, Jefe de Programación y Administrador; por eso nos cuenta de cómo se iniciaron aquí las transmisiones…

 Juan Pausa Leiva: La técnica aquella era muy mala, un plato de tocadiscos, una grabadora Terla,  otra americana grande, el transmisor lo teníamos pegado a la cabina de locución y el Master,  y teníamos otro cuarto donde se escribía la programación

En esa nueva temporada de Radio  Florida las transmisiones se iniciaron con ese primer transmisor ensamblado por Edelberto Cristiá Alfonso que tenía solo un cuatro de potencia, lo que obligó a los trabajadores de la planta a adquirir uno de mayor calidad en Ciego de Ávila.

Inicialmente toda la programación se transmitía en la antigua clínica San Juan Bosco, pero luego allí se quedó solo el transmisor y los estudios se trasladaron a un local ubicado al lado del antiguo Cine -teatro Apolo, en la céntrica calle Presidente Gómez.

Pero lo que no sabían los oyentes, es que la radio floridana, que se escuchaba en Camaguey y otros municipios de la provincia, parte de Las Tunas  y Santi Spíritu, era en aquel momento una emisora clandestina.

“Clandestina en el sentido de que el partido nos dirigía pero no pertenecíamos al ICR, por razones de que no estaba aprobada la emisora. Se inician las transmisiones para informar de la zafra del 70, no con el interés de hacer una emisora amplia, porque no teníamos nada con que enfrentar ese reto”.

Guillermo Cordero Cordero puede considerarse como el puente que une las dos temporadas de las transmisiones radiales en Florida. Locutor de radio trópi9co conservó el amor a este medio conservó el amor a este  medio de comunicación  y cuando se reinició la programación, el 2 de noviembre de 1969, se entregó a ella con la pasión que le era común.

“Cordero estaba trabajando cuando aquello en la Pesca, en Camaguey, pero como se buscaba a alguien que supiera  lo llamaron y fue como el maestro que nos enseñó sus experiencias de la etapa anterior de Radio Trópico y a partir de ahí empezamos a escribir una programación”.

 “Claro que en esta etapa nueva la programación era diferente a la de antes, poníamos mucha música cubana, y teníamos una audición tal que cada vez que hacían una encuesta nos llevábamos el primer lugar, y la gente de Camagüey decía que la emisora era un fenómeno”.

 Y ese fenómeno radial que captaba la atención de sus oyentes, se hacía con un pobre y casi obsoleto equipamiento técnico que jamás impidió sacar al aire la programación porque la pericia lograda por los trabajadores y la fuerza de voluntad que los animaba los animaba, los mantenía fieles a sus horarios.

 “Eso si te puedo decir, que nunca se dejó de transmitir por equipamiento roto, porque las grabadora tan viejas que estaban andaban más despacio de lo habitual y había que mover los carretes de las cintas en las Terlas, con los dedos, para que la música no perdiera su ritmo…  Otra cosa es que se grababa la música a 3 ¾ y el operador tenía que ser especial, para localizar el número que anunciaba el locutor en cada programa”.

 Nosotros transmitíamos 118 horas, con dos productores, teníamos una programación que incluía un programas infantil o espacios para todos los organismos de masa, los CDR, la FMC, la Juventud, Los campesinos.. para todos, una programación general..

En 1975 la emisora radial de Florida se integra a la gran familia del Instituto Cubano de la Radio (ICR), lo que implicó una mejora del equipamiento técnico y la asesoría a los integrantes del sector artístico, que  se tradujo en mayor calidad de una programación que incluía entre otros los siguientes espacios.

“Teníamos Música y juventud, La Mujer en la Revolución, la Discoteca de los CDR, el programa Campesino y el destinado a los Pioneros, que muchos de los que son locutores ahora se iniciaron justamente como colaboradores en el programa de los pioneros…

 Y junto a estos, un programa dedicado a radiar la música mexicana y la realización  de muchas transmisiones desde centros laborales, escuelas, comités de cuadra de los CDR y desde los escenarios donde tenían lugar eventos de envergadura como asambleas municipales de las organización políticas y sociales.

A ese empeño comunicativo contribuyeron los colaboradores y corresponsales, los muchachos integrados al Círculo de Interés y programa en vivo con Pista Joven, temas de los que comentaremos en otra publicación.

2 comentarios

  1. Pedro

    La radio de Florida es una escuela para muchos que hoy andan por otros lares haciendo y trasmitiendo la noticia, gracias y felicidades a ese colectivo q todavía está de fiesta

    Me gusta

    • Pedro, tu eres un fiel ejemplo de como Radio Florida es una escuela de periodistas y realizadores radiales.. Tu impronta marcó para bien la programación de esta planta radial

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: