Soy floridana

Desde Florida, Camagüey, Cuba, informaciones de todo y de todos

En el Día del locutor

Este jueves 1º de diciembre se celebra en Cuba el Día del Locutor, la conmemoración fue instituida desde el año 1954 a propuesta del Colegio Nacional de Locutores  y aprobada en el Segundo Congreso Interamericano de estos profesionales, efectuado La Habana del 1 al 4 de diciembre de ese año, y en honor a Jorge Luis Nieto García, animador del municipio de Morón fallecido a la edad de 33 años,  que es paradigma para los hombres y mujeres que frente al micrófono asumen la tarea de educar, informar, orientar y entretener al pueblo.

En Florida, como ocurrió en el país durante el acto fundacional de la Radio, la mujer estuvo siempre presente desde las primeras emisiones de la programación; En esa etapa Gladys Failde Braña y Ramona García de Armas y con posterioridad, se unieron a esa nómina de locutoras floridanas Idalmis Francoi y Georgina Fernández, quien además de guionista y directora asumía la conducción del espacio La Mujer en la Revolución.

Con el tiempo nuevas voces femeninas se sumaron al propósito comunicador de la Radio Florida, amenizada día a día por las voces de Maribel Nogueira, Idania Torres, Marilyn León, Liudmila Mesa,  Betsi Valladares, Teresita Gutiérrez, y junto a ellas nuevas comunicadoras como Yamilka Puentes, Yudisma Solaya, Yamilka Horta, Yailen Díaz, Arasay Morales, Yudielka Carmona y Ailen Vargas, quienes junto a los locutores masculinos se encargan de mantener permanente contacto con el pueblo.

A los Locutores de Radio Florida, a todos los hombres y mujeres que en el resto de las instituciones del ICRT olvidan sus problemas personales y desde el micrófono transmiten al pueblo el mensaje de optimismo para cada jornada la felicitación en este día,  instituido para honrar a los profesionales de la palabra, artífices de la comunicación afectiva con los oyentes o televidentes.

 

4 comentarios

  1. Maria Elena

    A propósito, ¡¡FELICIDADES!!, porque tu también eres hablante de la radio. Me gusta tu blog. El diseño es genial: tiene un nombre muy sugerente, una foto superescapada y su contenido, se que siempre será interesante. El mío se llama La Sureña, el link es corresur. wordpress. com. Te invito, luego te visito de nuevo, felicidades por el blog, un beso y un abrazo.

    Me gusta

    • Gracias amiga…. Ya he estado por tu Blog, pero no he comentado…. Es uno de los que seguiré desde este sitio.. Sabes que tengo en muy buena estima el periodismo que hacen los santacruceños.

      Me gusta

  2. Hola floridana.
    Primera vez que entro a su blog, casualmente. Soy Oscar Viñas Ortiz, estudioso de la historia de la radio y la locución en Cuba. También historiador. Autor del libro «La Radio en Camagüey. 1922/1940»
    Le comento:
    1. El Primer Congreso Interamericano de Locutores se efectuó en Ciudad de México, del 27 al 30 de julio de 1952. Lo organizaron el Colegio Nacional de Locutores de Cuba y la Asociación Nacional de Locutores de México.
    2. El Segundo Congreso Interamericano, se celebró en La Habana, del 1 al 4 de diciembre de 1954. Lo organizaron las mismas instituciones.
    3. Por ese motivo, se instituyó el 1 de diciembre como Día del Locutor, mediante Decreto Ley firmado por el presidente interino de la República de Cuba. El Decreto Ley no menciona a Jorge Luis Nieto para nada, son otros los «por cuanto».
    En ese evento interamericano se acordó que esa fecha fuera Día del Locutor para los países participantes, pero, eso no se cumplió.
    Le agradeceré que, si conoce un testimonio gráfico (acta, diario, revista, boletín, etc.) que vincule el Día del Locutor con Jorge Luis Nieto, me lo haga saber para enmendar mi error.
    NOTA: ¿Usted trabajó en Radio Florida en la década de los 40 o en la de los 60?
    Un abrazo y gracias por recordar siempre es fecha.
    Oscar Viñas Ortiz

    Me gusta

    • Mis saludos Viña…. La Floridana es Martha Martínez Duliet… Pensé que por la foto me reconocerías, pero es cierto que hace ya mucho tiempo que no nos vemos.. Yo entré como Jefa de programación en la etapa en que Mirta era directora, después pasé a dirigir el Informativo en el gobierno de Moraima y finalmente estoy en la Página Web como editora hace ya unos Díez años..

      Ahora voy al tema más importante.. La información la encontré en la web…. Hoy que la leo nuevamente a propósito de tu comentario me doy cuenta de que cometí un error en lo de la fecha del Congreso (Ya lo corrijo) pero te aseguro que desde que entré a la radio escuché lo relacionado con Jorge Luis Nieto, ese Locutor de Morón que sentó cátedra en esa importante profesión..

      Incluso, buscando ahora en la Web, encuentro alusión al tema en http://www.lajiribilla.cu/2003/n132_11/132_17.html donde se señala:

      “Entre los compañeros que formaban parte del Colegio de Locutores había uno que trabajaba para RHC Cadena Azul y que había llegado a La Habana en 1938. Este compañero locutor de Morón había iniciado sus labores con solo doce años en la emisora CMJP y al disolverse la RHC Cadena Azul pasó para CMQ. Era un magnífico locutor y animador y luchaba por unir la profesión en un solo organismo. Tenía la virtud de ser un amigo entrañable y una persona decente y gentil. En el tiempo de las gestiones enfermó de mal de Hodkin, y desgraciadamente con solo treinta y tres años de edad falleció, en noviembre de 1953.

      Por sus magníficas cualidades, el Colegio Nacional de Locutores decidió instituir El Día del Locutor en su honor, lo que fue aprobado por acuerdo unánime. Las gestiones se hicieron realidad cuando se firmó el decreto, significando el día primero de diciembre de 1954 como fecha de creación.» Fue así como surgió el Día del Locutor”.

      También se menciona en http://www.tvcubana.icrt.cu/seccion-historia/343-el-dia-del-locutor-en-cuba : El primero de diciembre, como propuesta del Colegio Nacional de Locutores, se instaura “El Día del Locutor en Cuba”, en honor a Jorge Luis Nieto García, …

      Y así parece en otros medios digitales cubanos cuando realizo la búsqueda en Google y como comprenderás, a falta de otras informaciones, confío en estas que aparecen en sitios que considero respetables… Como verás no dispongo de evidencia gráfica alguna, y te aseguro que espero sea encontrada por los investigadores que tengan acceso a la documentación del 2º Congreso Interamericano de Locutores.

      Gracias por la visita a mi blog y por las informaciones que compartes en este comentario..
      Afectuosamente

      Martha Martínez Duliet
      La Floridana…

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: