Soy floridana

Desde Florida, Camagüey, Cuba, informaciones de todo y de todos

Marañón: la fruta de la memoria

La fruta de la memoria

Ya no es común encontrarlos en nuestros campos, por ello la dirección de la agricultura en Cuba diseñó una estrategia destinada al rescate de las plantaciones de frutales,  entre ellos el Marañón, una especie que se desarrolla en la Amazonía y zonas tropicales, crece en diversos tipos de suelos, desde arenosos hasta aquellos con deficiencia en nitrógeno y fósforo.
Los frutos de la planta del Marañón de color amarillo o rojo  son conocidos como “la fruta de la memoria» porque entre sus múltiples propiedades medicinales sobresale la de fortalecer la actividad cerebral.

El Marañón contiene grandes cantidades de vitamina C, útil para el crecimiento y reparación de tejidos en todo el cuerpo, y  entre sus usos terapéuticos se conoce  que la cocción de su corteza y hojas son usadas para el tratamiento de cólicos estomacales, inflamaciones, insomnio, neuralgias, diabetes, paludismo y hemorroides.

La resina de de la planta sirve para curar lesiones cutáneas y para el tratamiento del cáncer; sus semillas tostadas son muy nutritivas, al decir de muchos tienen propiedades afrodisíacas y de ellas se extrae un aceite que sirve para eliminar barros, mezquinos, lunares, callos y verrugas.

Además, el fruto del marañón es muy agradable, cualidad que le da gran potencial para su industrialización en la elaboración de refrescos, jugos, dulces y vinos.

58 comentarios

  1. Dicen que aprieta la boca pero sin embargo no sabía lo bueno que es para la salud….a mi me gusta cantidad, y las semillas tostadas son una excelente almendra.

    Me gusta

    • Sabes por experiencia que las plantas curan amigo mío.. y nuestro Marañón aprieta, pero es bueno para aliviar los males del cuerpo…

      Me gusta

      • Armel Allende Amaya

        saludos floridana , me gustaria obtener fotos y detalles del arbol de marañon para sembrar , gacias . armelallende@hotmail.com

        Me gusta

    • Gracias por el artículo:
      Es lamentable que no se comercialice en grandes cantidades, por lo menos en mi tierra resultan un poco caras aunque crecen bien. Es en Moa, Cuba. Los parapentistas hemos plantado unas cuantas en una montaña que se incendió. Los finqueros tienen los perímetros de sus predios plantados y cocechan a diario, en esta época, varios miles que ocupan dos bidones de 25 litros cada uno. El precio es a 25 centavos la unidad (1 centavo de dolar)
      Antes las semillas las guardé solo para reforestar. No por este artículo voy a comermelas, por lo contrario vamos a reforestar más. ¿Nos ayudas? Un abrazo a tod@s!
      Y visita nuestro blog!

      Me gusta

      • Gracias por la información…. la semana pasada también inicié un semillero, para regalar posturas a mis vrcinos del barrio, porque lo cierto es que el Marañón se nos ha vuelto una fruta exótica

        Me gusta

    • Terry

      Donde se puede encontrar esta fruta soy floridana

      Me gusta

    • Terry

      En mi país le llaman merey y este cura las amigdalitis es decir cuando se inflaman come eso y ese es el remedio @

      Me gusta

  2. Matica aqui va la visita de Ala y Raíz a esta floridana. Al igual que Pedro lo quue más me gusta del marañon es la semilla que es divida.

    Me gusta

    • Gusta la semilla porque resulta deliciosa luego de asada, además es útil para los tratamientos de belleza.

      Me gusta

  3. Umm, pero como se extraña!!! hace mucho tiempo que no lo como 😦

    Me gusta

  4. Alberto Naranjo Aleman

    A mi me gustó siempre, y mucho, el marañon. Recuerdo cuando a diario viajaba de Camaguey a mi querida e inolvidable Florida, que veía las matas de marañón y en alguna ocasion me baje de mi moto y me robé algun que otro marañón……No se imaginam cuanta nostalgia siento por esos marañones pero desgraciadamente ya ni marañones hay en la carretera…Hay,cuanto estraño esos marañones.POR FAVOR…SIEMBREN MARAÑONES EN LA CARRETERA DE FLORIDA A CAMAGUEY…..

    Me gusta

    • De hecho está en los planes de reforestación… De momento en el Parque Maceo tenemos algunas matas y allí podrás encontrarlos cuando lo visites o vayas de pasada de Florida a Camagüey o en sentido contrario…

      Me gusta

  5. Alberto Naranjo Aleman

    He visitado Florida por ser mi tierra natal y por no estar desvinculado de Cuba,y no he visto los marañones que segun dicen iban a sembrar tanto en el parqiue Maceo como en la carretera de Florida a Camaguey…No entiendo como es que no hayan logrado rescatar todasesas,es como si esas frutas hubiera que traerlas de algun lugar del mundo a Cuba…No le den mas vuelta al asunto…seamos criticos que eso nos hace falta,no se han recuperado porque a los organismos de direccion del gobierno no les interesa y no le dan prioridad a esas cosas….Ojalá los que tienen que ver con eso cumplan con su deber y veran como tendremos marañones,mango,guayabas,anonsillos,ciruelas,lima ,limones,y un sin numero de frutas que se dan en Cuba de manera silvestre…Para recuperar eso,antes necesitamos recuperar el entusiasmo de cada cual en su radio de accion y que cada cual haga lo que tiene que hacer porque eso no tiene nada que ver con el bloqueo americano,eso se da silvestre…..Hagan algo por eso y estaran haciendo algo por CUBA.

    Me gusta

  6. Arletis Camaguey

    Me estoy comiendo un marañón en este momento que compre por pura casualidad que los vi y déjenme decirles que estan deliciosos, pueden venir a comerse un marañon conmigo si quieren jajajaja

    Me gusta

    • Alberto Naranjo Aleman

      ¿DONDE LO CONSEGUISTES AMIGA…?…..¿EN QUÉ LUGAR DE CUBA LO COMPRASTES?…..MIRA QUE HACE TIEMPO QUE NO VEO UN MARAÑON EN CUBA…Y COMO ME GUSTABAN CUANDO YO ERA MAS JOVEN…….Y ES CIERTO…COMO APRIETAN LA BEMBA……

      Me gusta

  7. ricardo

    En donde trabajo aca en la espol hay muchisimos esta fruta da todo el año y e comido en batido con leche es delicioso

    Me gusta

    • manson

      la espol la universidad de guayaquil ecuador?? la prosperina ???

      Me gusta

  8. gonzalo

    ¿hay marañon dn españa?

    Me gusta

  9. Rosa Saldana

    es una fruta rica en vitaminas,,,,minerales y muchas otras propiedades….por favor conservenlas siempre…..yo me opere de la vesícula y en 8 dias mi herida fue cerrada….tomando el jugo del marañon….para mi es excepcional…..cuidenla
    rosa

    Me gusta

  10. BV.

    La quiero emplear en el tratamiento del cólico haber como me va . Saludos y gracias

    Me gusta

  11. SI COMO EN ABUNDANCIA EL MARAÑON PAR AKE EM HACE BIEN

    Me gusta

  12. amigos del maranon ,me gusta esta fruta ,de siempre,casualmente en el patio del vecino de mi hijo vi en Miami esta fruta,el mismo sabor de cuando la disfrute en Cuba,indage y que bueno sirve para mejorar la memoria ,,les aconsejo para evitar como «aprieta» la boca roceanla con sal,ricoooooooooooooooooooooooo!

    Me gusta

  13. Julio

    Acá en Guayas, en el carretero que va de Palestina a Vinces, existe una plantación de marañón. Si les gusta pueden salir de paseo y disfrutar de la fruta exótica, de igual manera se la puede encontrar en la vía a la playa, en el paradero donde venden las hamburguesas de avestruz.

    Me gusta

  14. grettel

    En mi pais COSTA RICA en la provincia de guanacaste hay muchos arboles de marañon el fruto es delicioso y se encuentran x las orillas de la carretera y en las fincas

    Me gusta

  15. lemuel eliseo hernandez catalan

    Me gusta muchísimo esta fruta. Y ahora se lo. Que estoy consumiendo. Lo malo que a mis hijos no les gusta nada de eso

    Me gusta

  16. Elfego Manuel Aragón Rodas

    El marañón es una de las frutas más deliciosas que existen, su sabor, el olor, el color incluso suena a rico, por lo que hace que sea una rica bien vista y saboreada en donde quiera, a mi me encanta y cuando es tiempo de marañón acá en San Marcos Guatemala me como dos o tres marañones después de almuerzo.

    Elfego Manuel Aragón Rodas
    Santa Rita, San Antonio Sac. San Marcos, Guatemala

    Me gusta

  17. Wilington Rojas Reinoso

    desde Barrancabermeja ,Santander,Colombia.El marañon en mi tierra se ve sembrado por las carreteras y en muchos patios de las casas los viajeros paran para llevar no hace mucho paso la cosecha pero todavía hay en los arboles yo doy fe que sirve para la memoria mis hijos son muy inteligentes les gusta mucho y ahora lo voy a utilizar para el tratamiento del cancer de la tia de mi esposa

    Me gusta

  18. jesus barraza

    amigos yo soy de mexico y el dia de hoy comi esa fruta y me dio la curiisidad de saber que era por que aqui donde vivo nadie la conose y no sabiamos que era y me dije deja la pruebo habr si no me enyerbo pero al parecer no me paso nada y si como aprieta la boca pero si cotiene todo lo que dice hay que producir mas marañones

    Me gusta

  19. Rosargentina

    Aquí en Nicargua hay muchos en la zona sur.Es delicioso en refresco y en mermelada también.Si realmente es bueno para la memoria debemos consumirlo con frecuencia cuando este la cosecha.

    Me gusta

  20. Daniel Bernardo Naranjo.

    Aqui en comalcalco, Tabasco hay algunos arboles de marañon y es muy rico en refresco, se licua unos 8 marañones y se va colando bien se le agrega agua y azucar al gusto y hielo y ya tienes tu refresco natural y muy rico. Yo lo estoy preparando.

    Me gusta

    • Eva Tenorio

      disculpa vivo en el Distrito Federal de México, a donde los puedo comprar, Gracias y saludos

      Me gusta

  21. Iris Aguilera

    Es una fruta riquísima, yo tengo un árbol en mi casa y no he visto fruta tan bonita y rica !! Yo lo hago en fresco y lo deshidrato!!!todos los años la cosecha es en abril,(san Pedro Sula ,Honduras CA)27/5/14,ojo mancha la ropa «

    Me gusta

  22. yo quiero saber si el marañon sirbe para curar los problemas bronquiales
    es una fruta muy rica ensegida de mi casa hay un palo

    Me gusta

  23. Juan Flores

    La fruta del marañon es riquisima. Disfruto mucho el refresco de marañón licuado. Aunque los prefiero congelados en rodajas. Son deliciosos.

    Me gusta

  24. el tuy

    desde Guatemala pruebenlo en forma de helado……….exquisito……!!!

    Me gusta

  25. Guadalupe gomez

    Desde Panamá, en esta época el maranon, es abundante hay en las provincias y en la ciudad, mis abuelos decían que servía para la garganta, si tenias alguna inflamación la curaba .

    Me gusta

  26. Blanca Olga Talada

    Desde hace tres meses estoy comiendo marañòn congelado en rodajas diariamente por las mañanas, es delicioso, da sensaciòn de frescura. me gusta mucho, me ayuda al buen funcionamiento del colon, es muy rico en fibra. Delicioso en batido con leche.

    Me gusta

  27. maria figueroa

    Aquí en Honduras abundan los marañones especialmente en la zona norte del paiz.

    Me gusta

  28. Samy

    Hola, quisiera saber como quitarle el picante a la semilla para hacer leche de su almendra.

    Graciasss

    Me gusta

  29. Se hace brasas y se introducen las semillas en el rescoli. do de las brasas cuando están cosidas se saca la almendra

    Me gusta

  30. elizabeth garcia donis

    El jocote de marañón es delisioso yo tenia una infección orinaria y comí mucha fruta de esta y m ayudo mucho e incluso creo que tambien quema grada ya que yo baje de peso y lo note cuando estuve comiendo la fruta.

    Me gusta

  31. Cata,Camagüey

    Cata. estoy desesperada por encontrar la fruta, vivo en Miami sí alguien sabe donde puedo conseguir la fruta de marañon favor de comunicármelo .

    Me gusta

  32. Yo soy de Mexico de la costa de del estado de Colima y tengo un arbol en el patio d mi casa me encantan

    Me gusta

  33. tatyana

    Guaaoo q vacan

    Me gusta

  34. CLAUDIA

    buena tarde

    la hoja de marañón en infision sirve para la hipoglicemia?

    Me gusta

  35. Hola. Yo vivo en USA tucson az. Y me gustaría mucho si me pudieran decir donde puedo conseguir acá la semilla de marañon. De antemano muchas gracias. !!

    Me gusta

  36. de donde extraigo la resina o de donde la puedo optener gracias

    Me gusta

  37. jardy yoc

    como obtengo la resina o de q parte de arbol

    Me gusta

  38. Salomon

    por favor e surgente necesito conseguir esa planta con demasido urgencia

    Me gusta

  39. Gabriela Gasca

    Hola, Estoy buscando un proveedor de la semilla cruda de marañón. ¿Tendrás información al respecto? Te lo agradecería mucho!

    Me gusta

  40. Martin

    Es delicioso licuado y colado agregando jugo de limón .
    voy a secar la semilla al sol para luego comerla a ver que tal sabe.

    Me gusta

    • La semilla del marañom se tuesta y la nuez que trae a dentro es deliciosa y beneficiosa para la salud

      Me gusta

  41. Brisenio

    Desde Perú donde lo puedo comprar??

    Me gusta

  42. Armando Simón

    Según la Wikipedia, el marañón es originario del nordeste de Brasil, donde hay un estado que se llama Maranhão (se pronuncia parecido a marañao, pero la a tiene un sonido nasal). Sin embargo, en Brasil nadie lo conoce por ese nombre, sino por cajú (que se pronuncia parecido a cayú), una palabra originaria de la lengua de los indios tupí. De hecho, mis amigos brasileños se sorprenden cuando les comento que posiblemente el nombre del estado de Maranhão se debe a la abundancia del marañón. Los portugueses lo descubrieron allí, y comenzaron a comercializarlo desde principios del siglo XVI. Otros grandes productores son Vietnam, Nigeria, India y Costa de Marfil. Como curiosidad, les comento que el mayor árbol de marañón del mundo se encuentra en Natal, en el estado de Rio Grande do Norte, Brasil, que cubre un área de alrededor de 8,000 metros cuadrados, y tiene unos 500 m de diámetro. Si piensan que es un error (como yo también pensé cuando lo leí), pueden confirmarlo en el sitio «https://en.wikipedia.org/wiki/Maior_cajueiro_do_mundo», donde verán fotos del fenómeno y una explicación de cómo llegó a crecer algo así.

    Alguien pregunta en estos comentarios cómo se puede comprar en Perú. No sólo allí, sino también en toda América del Sur, las semillas tostadas de marañón se venden en los supermercados y locales de venta de semillas, por lo general con el nombre de casheu o cashu, que viene probablemente del nombre en inglés (cashew). Con su nombre inglés también se encuentra virtualmente en todo el mundo (y con seguridad también en los Estados Unidos, colegas de Texas y Florida). Creo que sólo en los países con costas en el Caribe se conserva el nombre de marañón, porque en Perú, donde incluso un importante río tributario del Amazonas tiene ese nombre, tampoco lo conocen.

    No sé si realmente su consumo mejora la memoria, pero a mí me trae gratos recuerdos de mi infancia en Cuba. Vivíamos en el campo, y un caminito cerca de mi casa estaba flanqueado por árboles de marañón. Mi hermano y yo recogíamos las semillas y las asábamos con carbón en la tapa de una lata de cinco galones a la que abríamos huequitos con un clavo. No es de extrañar que todavía 60 años más tarde mis semillas predilectas sean precisamente las de marañón…

    Me gusta

    • Gloria Aracely Padilla Isaula

      Armando por casualidad sabe cómo se quita la mancha que deja el jugo del marañon, tengo como tres prendas manchadas, he estado buscando la respuesta y no la encuentro. Gracias por su atención.

      Me gusta

      • Armando Simón

        Gloria, lamentablemente no tengo idea de cómo quitar las manchas de marañón. Te confieso que no me gusta el sabor y nunca lo comí. Me limité a las semillas…

        Me gusta

Deja un comentario