Soy floridana

Desde Florida, Camagüey, Cuba, informaciones de todo y de todos

Del amor y de la visión de José Martí

Este día en Cuba y en muchas naciones del mundo una jornada especial dedicada a el amor y la amistad; para muchos las 24 horas de este 14 de febrero se tornan más románticas y apasionadas, y para otros, los que se creen desafortunados  y no disfrutan de ese dulce sentimiento en pareja, la nostalgia inunda todos los segundos y se extiende más allá de los límites del tiempo…

Pero el amor es más que el vínculo afectivo que une a dos seres humanos, porque está en el cariño de los padres, en la entrega infinita de la madre, en los amigos que solidarios y desinteresados tiene la mano en señal de apoyo en el momento justo en que se les necesita y llegan sin que se les haya llamado; el amor está en los ojos inocentes de los niños, en su sonrisa nítida; en el sabio consejo de los ancianos.. El amor existe y está…

Por amor comparto  estas reflexiones  de José Martí Pérez, prestigioso patriota e intelectual cubano, en torno a ese sentimiento

«Sucede casi siempre que las relaciones que el amor comenzó, concluyen por no tener más lazos que el del deber. ¿Es que la satisfacción del amor mata el amor? ¡No! Es que el amor es avaricioso, insaciable, activo, es que no se contenta con los sacrificios hechos, sino con los sacrificios que se hacen, es que es una gran fuerza inquieta que requiere grandes alimentos diarios, es que es el único apetito que no se sacia nunca. No es que anhele cuerpo que lo sacie, es que sólo la solicitud incesante, tierna, visible y sensible alimenta».

«Creen las mujeres con error, y creen los hombres, que una vez dada la prenda, la prenda del cuerpo, el beso sacudidor, todo está dado y todo conseguido».

«¡Oh, no! El alma es espíritu y se escapa de las redes de la carne. Es necesario conquistarla con espíritu. Un beso presente desarruga la frente, no basta desarrugar la frente, no basta a desarrugar el calor entibiado de muy amantes besos anteriores. Ni amante ni amada han de dejar que la falta de frecuencia de mutuas solicitudes, reveladoras de constantes pensamientos, la necesidad al alma siempre ardiente del alimento de que vive, y la empujan a buscarlo o la proponen aceptarlo, si los azares de la vida se la ofrecen».

«Las atenciones amorosas que se dan son un cuerpo de resistencia que se hace en el alma del ser amado contra la invasión de tanta ajena compensación inteligente, premio sabroso, dulcísimo trabajo. Dando a otro ventura fabricamos la nuestra; siendo tiernos elaboramos la ternura que hemos de gozar nosotros. Y sin pan se vive, sin amor no. No ha de desperdiciarse ocasión alguna de consolar toda tristeza, de acariciar la frente mustia, de encender la mirada lánguida, de estrechar una mano caliente de amor».

«Perpetua obra, obra de todo instante es la ternura. Si no, el pensamiento no satisfecho busca empleo. Hay una palabra de toda táctica del amor. Rocío, goteo. Que haya siempre una perla en la hoja verde, una palabra en el oído, una mirada naciente en nuestros ojos, en nuestra frente un beso húmedo. El que así no ame, no será jamás amado, caerá. Caerá y volverá a caer, y clamará desesperado y se perderá en abismos negros, y morirá solo«.

José Marti

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: