Soy floridana

Desde Florida, Camagüey, Cuba, informaciones de todo y de todos

Presencia de la religión Católica en Florida

En busca de información sobre la historia de la presencia del catolicismo en este territorio camagüeyano me remití al Libro Historia de Florida, donde se da cuenta de que esa creencia  llegó  a esta comerca en el año 1802 cundo se inaugura en el poblado de San Jerónimo una pequeña Iglesia que tuvo como santa patrona a la Señora del Carmen de San Jerónimo.

En la institución se oficiaron los distintos servicios religiosos hasta el año 1895, cuando el 21 de Junio las tropas dirigidas por Máximo Gómez prendieron fuego al poblado, como parte de las acciones de la Campaña Circular desarrollada por el Generalísimo durante la Guerra Necesaria.

En el año 1899 los vecinos de San Jerónimo decidieron reconstruir la iglesia, pero como ya se gestaba el nuevo poblado en el actual territorio de Florida en torno a la línea del ferrocarril central, el acuerdo colectivo fue traer hacia esta zona la parroquia, que sesionó inicialmente en una casa familiar.

Ya para el 20 de septiembre de 1930 se pone la primera piedra de la actual iglesia,  que resultó inaugurado en 1931  por el Monseñor Pérez Serante, obispo de Camagüey, y el primer sacerdote  de la parroquia de Florida fue Félix Del Val.

En la actual Iglesia Católica de Florida se conservan archivos de bodas, bautismos, partidas de nacimientos y otros oficios desde  el año 1802 y  se guarda entre sus documentos más preciados las evidencias de dos visitas pastorales realizadas por Antonio María Claret Claro, quien fuera luego santificado y declarado Patrón de la Catequesis.

Anexa a esta parroquia se encuentra la del poblado de Agramonte,  en la periferia de la ciudad, cuya patrona es Nuestra Señora de La Caridad.

De igual forma existe en Florida una archicofradía de la Virgen de la Caridad, que se encarga de promover y propagar la devoción hacia la  Santa Patrona  de Cuba.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: