Soy floridana

Desde Florida, Camagüey, Cuba, informaciones de todo y de todos

Carlos Manuel de Céspedes: gran Símbolo del independentismo cubano

Compleja y fecunda fue la existencia de Carlos Manuel de Céspedes, quien nació en Bayamo, el 18 de abril de 1819, y tanto en la vida como después de su muerte fuera calificado de Padre de la Patria. (Tomado de Granma)

Era de esos hombres que se empinan y rebasan con creces el momento que les tocó vivir, de esos que abrazan con pasión la sagrada causa de la libertad, y entregan su vida en aras de un mejor destino.

Ese «hombre de mármol», como dijera de él José Martí, no surgió de repente, sino que se fue formando desde la niñez y la mocedad. Estudioso, aprendió de los libros y los hombres, y no disimuló nunca sus ideas libertarias. Cursó Filosofía en la Universidad de la Habana y se graduó como abogado en España.

Más de una vez fue confinado o sometido a prisión por su enfrentamiento a las autoridades de la metrópolis.

Al llegar la hora de la insurrección, lo abandonó todo por la Patria. Cuando otros vacilaron, él fue el hombre de la decisión. Izó su bandera y dio lectura al Manifiesto de Independencia que inició el 10 de octubre de 1868 la llamada Guerra de los Diez Años.

A su grito de alzamiento, los campesinos de la zona y algunos hacendados amigos juraron vencer o morir. Reunió entonces a sus esclavos, los declaró libres y los invitó a luchar por la libertad.

Céspedes simboliza el independentismo y la lucha por la emancipación, indisolublemente unida a la abolición de la esclavitud.

En San Lorenzo, en las estribaciones de la Sierra Maestra, murió el 27 de febrero de 1874, en un desigual combate con tropas españolas.

Céspedes, ha dicho Fidel, «simbolizó el espíritu de los cubanos de aquella época, simbolizó la dignidad y la rebeldía de un pueblo —heterogéneo todavía— que comenzaba a nacer en la historia».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: