Soy floridana

Desde Florida, Camagüey, Cuba, informaciones de todo y de todos

La Guayaba… alimento y medicina

guayaba2En Cuba fomentamos el cultivo de la Guayaba no
sólo  porque constituye un excelente alimento, sino porque en la medicina herbaria las propiedades terapeúiticas de esa planta han sido utilizadas para todas las edades, pues además de representar una fruta que a nivel nutricional enriquece la dieta de millones de personas en el mundo.

En numerosos países las distintas partes de esta planta se aplican como antisépticas, astringentes y antihelmínticas, ya que mata las bacterias, los hongos y las amebas, y de igual forma las hojas frescas se utilizan para facilitar la curación de heridas y cortes, además de anestésico dental, ya que trata el dolor de muelas.

555515_4232763894560_1196066786_nLos indios del Amazonas utilizan las hojas o la corteza de la guayaba como una cura eficaz para la diarrea, en infusión o decocción también la emplean para tratar el dolor de garganta, los vómitos y otros problemas estomacales, para el vértigo y para regular los periodos menstruales.

Los beneficios para la salud de la Guayaba son realmente importantes, en particular por su riqueza en quercetina, un antioxidante que posee la capacidad de bloquear las enzimas responsables de la construcción de sorbitol, el azúcar que forma los grupos y nubes blancas de las cataratas, una enfermedad degenerativa ocular, característica de la tercera edad.

557340_4228612630781_93703760_nLes comentoademás que el componente principal de la guayaba es el agua, y aporta además vitamina C, fibra y potasio,  también rica en ácido fólico, una vitamina del grupo B que ayuda a combatir la gingivitis, una enfermedad de las encías, además esta vitamina es la indicada durante el embarazo para prevenir malformaciones fetales, como es el caso de la columna bífida.

De igual forma se asegura que se pueden obtener grandes beneficios de la fruta para aquellos que padecen de enfermedades tales como el SIDA, cáncer, defensas disminuidas, enfermedades inflamatorias crónicas, o aquellos que practican mucho deporte o sufren de mucho estrés, sin embargo quienes padecen insuficiencia renal o quienes tienen que controlar el potasio en sus dietas su consumo debe ser limitado y vigilado.

OLa guayaba se consume como fruto natural, en jugos, batidos y refrescos, en mermeladas y otros dulces, como los sabrosos casquitos.

dulce_de_guayaba

1 comentario

    Trackbacks

    1. La Guayaba… alimento y medicina « Soy floridana | Salud Andromeda Computer | Scoop.it

    Deja una respuesta

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: