Soy floridana

Desde Florida, Camagüey, Cuba, informaciones de todo y de todos

Mujeres destacadas de Florida

Imagen 216 (Small)

Miralis Betancourt presidenta de la Cooperativa Romárico Cordero y Regla Frómeta Presidenta de la ANAP en Florida

Cuba es un país de mujeres bravas y aguerridas; desde Guarina, mujer aborigen que siguió a su esposo Hatuey en la lucha contra el conquistador español, hasta Mariana Grajales, la madre de una prole de guerreros, María Cabrales y Bernarda del Toro que acompañaron en la manigua insurrecta a los generales Antonio Maceo y Máximo  Gómez.

Desde entonces acá, muchas mujeres han vivido a la altura de su tiempo, y ocuparon lugares prominentes en la Historia de Cuba…. También Florida tiene mujeres destacadas que con el bregar diario labran caminos que conducen al futuro.

Son mujeres comunes, visten y calzan como todas las de este tiempo y están también llenas de sueños y aspiraciones. Son mujeres que trabajan con ahínco y en días como el de hoy están en las calles de la ciudad y de sus comunidades rurales…. Y sobresalen porque además de madres e hijas, novias y esposas, hermanas y amigas, son trabajadoras muy destacadas y ocupan  posiciones muy importantes en sus centros laborales.

Son dirigentes en centros productivos y económicos y en las organizaciones sociales….  Y hoy, que es un día dedicado de manera especial a las féminas pienso en mujeres como Elisa Días Rodríguez, directora de AZUMAT en Florida, un centro cuyo objeto social se concentra en las tareas de apoyo a la industria azucarera, y junto a ella María Isabel Mesa Badía, quien se desempeña como subdirectora comercial. Son dos floridanas cuya labor tiene muchísima importancia y la asumen con responsabilidad, sin abandonar a la familia.

En el municipio de Florida vive y transitan también las calles Magalys Ramírez Saucedo, la única mujer del territorio que dirige una Unidad Básica de producción cooperativa dedicada a la producción cañera. En la UBPC Los Burros, cuya sede radica en el Consejo Popular Las Parras, Magalys dirige a un grupo de trabajadores y junto a ellos obtiene muy buenos resultados.

Otro sector floridano donde las mujeres son destacadas y están bien empoderadas en el campesino. La dirección de la Asociación Nacional de Agricultores pequeños, ANAP, en nuestro municipio está integrada en su mayoría por mujeres. Regla Frómeta Rivera y Mary García Flores son la presidenta y organizadora de esa organización que agrupa a la masa campesina local; pero además, cinco de las Cooperativas de Créditos  y Servicios (CCS) que fomentan la ganadería y los cultivos varios del territorio son conducidas por féminas.

Están Miralis Betancourt Quesada en la CCS Romárico Cordero, Yadira Arrocha Bermúdez, en la Rolando Valdivia  y Yelaín Muñoz López  en la cooperativa Alejandro Sánchez. Dirigen también conglomerados campesinos dedicados a la producción de alimentos Tania Aguilar Leonard, en la CCS Julio Antonio Mella y Lumey del Risco Ruiz en la Sabino Pupo.

Son mujeres que viven vinculadas al campo, los cultivos, las siembras y las cosechas. Son mujeres de temple, tan dulces como las flores que adorna la campiña en que se desenvuelven cada día. Mujeres que escriben la historia desde la producción agraria. Mujeres de gracia femenil, cadencia y elegancia agreste con mirada infinita que se pierde en el verdor de los plantíos.Imagen 224 (Small) Imagen 197 (Small) Imagen 198 (Small) Imagen 216 (Small) Imagen 222 (Small)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: