Soy floridana

Desde Florida, Camagüey, Cuba, informaciones de todo y de todos

Periodistas floridanos comprometidos con Martí, con Patria y la nación cubana

patria4f60e2ab1ba0fPeriodista de Cuba, de América y del mundo José Martí se inicia en el ejercicio de esta profesión a los 16 años cuando escribió sus primeras Glosas en El Diablo Cojuelo y Patria Libre.

Luego se adelantó a muchos líderes revolucionarios del mundo cuando decidió crear el periódico Patria, para desde sus páginas impulsar el propósito del Partido Revolucionario Cubano de alcanzar la total independencia de Cuba,  y fomentar y auxiliar la Puerto Rico.

El  primer número de este órgano de prensa vio la luz el 14 de marzo de 1892 y desde ese día iniciático el apóstol de la independencia cubana alertaba que Patria nació en la hora del peligro “para velar por la libertad, para contribuir a que sus fuerzas sean invencibles por la unión, y para evitar que el enemigo nos volviera a vencer por nuestro desorden”

Nació Patria, 123 años atrás “Para juntar y amar, para vivir en la pasión de la verdad”, creó este periódico José Martí, para hacer un periodismo nuevo y diferente, reflejo de su tiempo; para esculpir con  su verbo exquisito y bello, conceptos como libertad y revolución, para comprometer al emigrado indeciso y perturbar al enemigo acérrimo.

Surge el periódico Patria y el tiempo lo convierte un arma insustituible para forjar la unidad de los cubanos en torno a su partido y para la organización de la guerra justa y necesaria.

Es ese acontecimiento el que convoca cada Marzo a los hombres y mujeres comprometidos con la verdad, a quienes están llamados a  enaltecer la obra cotidiana del pueblo, a conmover y comprometer.

Rememorar al Martí de verbo certero y elocuente, y a Patria,  su obra cumbre dentro del periodismo, es un reclamo permanente al que respondemos en una jornada que incluye  la celebración del Día de la prensa cubana.

Retomando el ejemplo de José Martí trabajamos en predios de Florida los que aspiramos a hacer un periodismo tan certero y comprometido como el legado por el autor de los versos que pretendieron ser sencillos.

Aquí estamos quienes desde el micrófono, la cámara y otros espacios alternativos hacemos periodismo,  para ratificar el compromiso  con Martí, con Patria y la nación cubana.

Deja un comentario