Soy floridana

Desde Florida, Camagüey, Cuba, informaciones de todo y de todos

Falleció la destacada profesora floridana Iris Wong Oliva

12376566_10207684452406543_841379184252082561_nPuede que esta no sea la mejor de las fotos que se hayan tomado a Iris Wong Oliva, pero es, de las que guardo, la que refleja el momento en que esta ejemplar Maestra recibió el certificado que la acredita como Hija Distinguida de la ciudad de Florida, como premio a los muchos años de su vida que dedicó a la formación de las nuevas generaciones y a  dirigir, desde su posición de Metodóloga municipal, al colectivo de profesores de Historia del territorio.

Iris nació en esta ciudad y aquí y se formó en el primer curso emergente para profesores de Historia. Durante 46 años de labor fue profesora,  asesora regional de historia para  los municipios Florida, Céspedes y Esmeralda, además de profesora del instituto de perfeccionamiento educacional para la formación de personal docente, centro del que egresaron buena parte de los maestros de Historia del territorio.

Sus amplios conocimientos de la historia local, nacional y universal la convirtieron en especialista, alcanzando un alto reconocimiento entre los  miembros de los colectivos de asignatura  en el municipio y la provincia; fue además fundadora  de escuelas del partido y la primera presidenta  de la Comisión de historia regional.

Por su maestría pedagógica, su activismo, su consagración a la obra del magisterio y la participación en eventos científicos, esta Licenciada en Historia y Máster en Ciencias de la Educación recibió numerosos reconocimientos, entre los que se incluyen la medalla Rafael María de Mendive y la distinción por la Educación Cubana.

Este lunes 25 de abril Iris dio a los floridanos su última lección de consagración; la muerte repentina interrumpió el viaje que realizaba del sectorial de Educación al Preuniversitario República Bolivariana de Venezuela, en el Consejo Pupular Argentina, para trabajar con los muchachos que se preparan para ingresar a la Universidad.

Sus  familiares, compañeros de trabajo, alumnos y amigos la recordaremos siempre tal como fue: una mujer vital, consagrada al trabajo, entregada a la difusión de la Historia…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: