Soy floridana

Desde Florida, Camagüey, Cuba, informaciones de todo y de todos

Iglesia del Nuestra Señora del Carmen, 85 años de un edificio patrimonial de Florida (+ Fotos)

img_0622-mediumSe cumplen hoy 85 años de la inauguración del inmueble que ocupa la parroquia Nuestra Señora del Carmen en el municipio camagüeyano de Florida: La historia de esta institución religiosa data del año 1802 construida de barro y guano, al estilo de algunas viviendas campesinas con portal al frente, en el poblado de San Jerónimo, lugar situado en el Camino Real de Cuba con tránsito al Oriente y Occidente del país.

La historia da cuenta de que la iglesia de San Jerónimo fue destruida en más de una ocasión durante las luchas independentistas contra el dominio colonial español y reconstruida por los vecinos del poblado; A partir del año 1900, cuando la construcción del aserrío y el paso del ferrocarril dan origen a lo que es hoy la ciudad de Florida, los habitantes se pronuncian por edificar aquí una nueva parroquia.

Según estudios realizados, en Florida hubo una primera Iglesia Parroquial, en 1915; en el año 22 se inauguró una nueva Casa para Iglesia Parroquial Provisional y finalmente en 1931 se inauguró el actual asentamiento del templo, que inicialmente atendía a la comunidad católica de los poblados pertenecientes en los actuales municipios Carlos Manuel de Céspedes y Florida.

El diseño estuvo a cargo del arquitecto Claudio Muns Blanchart; Hoy día, con su torre de 4 niveles y 18 metros de altura sigue siendo el edificio más alto de la ciudad, exceptuando las naves industriales de los centrales azucareros.

Las investigaciones demuestran que sus dos campanas proceden de la antigua iglesia de San Jerónimo, su archivo guarda importantes documentos como los primeros libros iniciados en 1802 y 1863, además de un inventario de los libros, ornamentos y demás enseres de la referida Parroquia.

img_0637-medium img_0634-medium img_0631-medium img_0630-medium img_0629-medium img_0628-medium img_0627-medium img_0626-medium img_0625-medium img_0624-medium img_0623-medium img_0621-medium img_0620-medium

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: