Soy floridana

Desde Florida, Camagüey, Cuba, informaciones de todo y de todos

Mi voz se suma a los cantos de paz y tolerancia

25denovNoviembre guarda una fecha dedicada de manera especial a la lucha contra la violencia de género, un flagelo a veces silenciado puertas adentro del hogar. Y aunque soy de las que piensan que contra un mal de tal envergadura el combate debe ser a diario, me sumo a las acciones que se realizan por la Federación de Mujeres Cubanas y otras organizaciones sociales en el municipio y vestiré de color morado en todos estos días.

Mi voz también se sumará al concierto universal que entona cantos de paz y tolerancia este 25 de noviembre, fecha en que el mundo recuerda a las hermanas Mirabal, asesinadas en el año 1960 en República Dominicana.

Fue en recordación de las activistas políticas Patria, Minerva y María Teresa, asesinadas por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo,  que la asamblea general de la ONU declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un flagelo que provoca daño físico, sexual o psicológico y que incluye las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, tanto en la vía pública como en la vida privada.

Por infortunio todavía en nuestros días los signos de violencia de género son tan cotidianos que hay segmentos de la población que lo asumen como algo inevitable, pero está claro que no hay nada de inevitable ni de fatal en la violencia de género, y lo cierto es que todavía no se está haciendo todo lo posible para combatirla.

Es por ello que desde el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer se convoca a continuar combatiendo sus causas principales, entre las que sobresalen la desigualdad histórica y la discriminación generalizada, y se llama también a investigar cada uno de los hechos que se conozca, además de enjuiciar y castigar a los agresores.

El llamado se dirige asimismo a continuar fomentando una cultura de paz, y sensibilizar a la ciudadanía para lograr la disminución de los actos violentos que vulneran los derechos humanos de la mujer..

La realización de conferencias, exposiciones y mesas redondas sobre las múltiples formas de transgresión sobre las féminas marcan las actividades de la Unesco para celebrar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en una jornada que se extiende hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

Como ocurrirá en toda Cuba, en Florida las acciones llegarán a barrios y comunidades, e incluyen diversas actividades organizadas por la Federación de Mujeres Cubanas y los CDR, se prevé que las conferencias y conversatorios lleguen a centros cuyos colectivos incluyan numerosa presencia femenina, como la Industria Deportiva y la Fábrica de Camisas, entre otros.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: