Soy floridana

Desde Florida, Camagüey, Cuba, informaciones de todo y de todos

Acciones que realizamos a favor de la vida

Playa Florida tras el paso del Huracán Irma

El calentamiento global y el consiguiente incremento de la temperatura, la erosión de los suelos, el deshielo de los casquetes polares y la elevación del nivel del mar, son entre otros, expresiones del cambio climático, un proceso que afecta al mundo entero desde hace  varios años.

En Cuba el impacto del cambio climático se manifiesta con hechos perceptibles como el aumento de la temperatura media anual, el incremento de la sequía hidrológica y meteorológica y la elevación acelerada del nivel medio del mar, fenómeno que muestra aceleración en los últimos cinco años.

A ellos su suman la modificación de hábitats de algunas especies en los ecosistemas frágiles como bahías, costas y montañas además de los deslizamientos de tierra, las inundaciones en las cuencas de los ríos, la penetración marinas y la pérdida del manglar por el ascenso del nivel del mar.

Y está claro que en aras de salvar al planeta y la existencia misma de la especia humana se impone trabajar desde ahora, desde todos los frentes y con el apoyo de todos los posibles implicados.

El enfrentamiento al cambio climático fue una constante en el pensamiento y la acción del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, tanto es así que en un acto realizado en la Escuela Latinoamericana de Medicina el tres de diciembre del 2002 expresó:  “Y parto de la idea de que el mundo y la naturaleza pueden salvarse. Es una apuesta por la inteligencia frente a la brutalidad y el salvajismo; una apuesta a favor de la inteligencia humana”.

Tomando como precedente esta idea del líder histórico de la Revolución cubana, en nuestro país se aprobó y comenzó a poner en práctica desde el 25 de abril de 2017 la  «Tarea Vida», un programa del Estado cubano para el enfrentamiento al cambio climático.

El programa incluye entre otras, acciones de prioridad como evitar la construcción de nuevas viviendas en asentamientos costeros amenazados con desaparecer por inundación permanente, y reducir la densidad poblacional en las zonas bajas costeras, como es el caso de Playa Florida, ubicada en la zona sur de este municipio camagüeyano.

Otra de las tareas incluidas en la «Tarea Vida» prevé reducir las áreas de cultivo próximas a las costas o afectadas por la intrusión salina, además de diversificar los cultivos,  mejorar las condiciones de los suelos, e introducir de manera paulatina variedades que resulten resistentes al nuevo escenario de temperaturas cada vez más cálidas.

Esas acciones buscan transformar las vulnerabilidades en el menos tiempo posible, lo que implica unir pensamiento y acción, y por encima de todos sumar voluntades en todos los niveles, e implican actuar  con la convicción de que estas y otras tareas previstas en ese programa   son en definitiva acciones que realizamos a favor de la vida de las actuales y futuras generaciones.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: