Soy floridana

Desde Florida, Camagüey, Cuba, informaciones de todo y de todos

Vacunación antipolio, garantía de salud para los niños cubanos

En coincidencia con la décimo quinta semana de vacunación de las Américas, este lunes se inició en toda Cuba la 57 campaña de vacunación antipoliomielítica, acción que beneficia a los niños y niñas de un mes de nacido hasta dos años, 11 meses y 29 días, en su primera vuelta, y reactiva la inmunización a los infantes que tienen entre nueve y 10 años de vida.

Esta nueva campaña de vacunación es una garantía para la tranquilidad de la familia cubana pues aleja de manera rápida y eficiente a nuestros muchachos de la poliomielitis, una enfermedad viral aguda, cuyos síntomas van desde una infección asintomática hasta fiebres inespecíficas, meningitis aséptica, parálisis irreversibles y muerte por asfixia.

Una enfermedad que fue eliminada en Cuba desde 1962, gracias a las bondades de nuestro Sistema de Salud y el perfeccionamiento del Programa Cubano de Inmunización, que hoy cuenta con 12 vacunas, gracias a la voluntad política de la dirección de la Revolución de ofrecer calidad de vida a la población.

La vacuna antipolio consiste en varias gotas administradas de forma oral en dos etapas y los especialistas aseguran que es absolutamente inocua y benigna, por lo que no ocasiona reacciones adversas.

Y pese a ello de manera previa el equipo médico de su comunidad valora el estado de salud de cada uno de los infantes a vacunar y en el momento de aplicarse de la dosis, sus padres deben presentar su carné de salud con el criterio especializado de estar apto para la inmunización.

Incluso, se insiste en la necesidad de divulgar en la población que está prohibido suministrar la vacuna a los niños que presenten fiebre elevada, vómitos o diarrea y se debe esperar 30 minutos antes y después de la vacunación para ingerir agua o alimentos, y tampoco debe utilizarse en los niños o niñas catalogados como inmunodeficientes.

Los directivos de la salud pública cubana señalan además que para los casos que no puedan vacunarse por las causas antes señaladas se indica una semana de recuperación, para luego recibir la inmunización….

Los médicos y enfermeras de la familia, junto a los brigadistas sanitarios de organizaciones sociales como La Federación de Mujeres Cubanas y los Comités de defensa de la Revolución son los protagonistas de la 57 campaña de vacunación antipoliomielítica que se inició hoy en este municipio camagüeyano, al igual que en todo el país.

Y como es común, las dosis del inmunógeno llegará hasta los lugares más intrincados de la geografía cubana, para que todo el universo infantil del país sea protegido de esa dolencia..

Y aunque el estado invierte cuantiosas sumas para adquirir las vacunas antipoliomielíticas, sabemos que todos nuestros niños las reciben sin que sus familias tengan que desembolsar un solo centavo.

Y sabemos también que para realizar esta y otras campañas masivas de vacunación la Salud Pública cubana dispone de numerosos recursos materiales y humanos, para garantizar la protección de la población.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: