Soy floridana

Desde Florida, Camagüey, Cuba, informaciones de todo y de todos

La reforestación, como una tarea estrechamente relacionada con la lucha por la vida

Este 21de marzo Cuba se suma a la celebración del Día internacional del Bosque, y no hay dudas de que llegar a esa echa es un excelente motivo para reflexionar en torno a la importancia de la floresta para la vida en el planeta.

Nadie duda que los árboles son imprescindibles para el sostenimiento de la vida y que de su protección depende en gran medida el futuro de la raza humana, sin embargo hemos permitido que ante nuestros ojos la deforestación continúe abriéndose camino, y se desaparezcan los bosques en extensas regiones del planeta..

Es una realidad de la que no escapa el archipiélago cubano y de manera especial el municipio de Florida, cuyo territorio estuvo densamente poblado de árboles muchos años atrás, y que poco a poco fueron desapareciendo, por la tala indiscriminada a la que fueron sometidos.

Y toda vez que en Cuba trabajamos para promover un desarrollo sostenible y se apuesta por el uso racional de los recursos naturales, aprovechamos la celebración del día del bosque, para abogar por la reforestación, como una tarea estrechamente relacionada con la lucha por la vida

Reforestar es una tarea necesaria no sólo por la mera recuperación de las poblaciones de árboles y de los suelos; de la siembra de árboles también dependen otros programas priorizados que tienen a la madera entre sus materias primas, con un alto impacto social y económico. Recordemos también que los bosques constituyen los pulmones de la humanidad y destruirlos tiene graves efectos que repercuten en el cambio climático.

Desde el triunfo revolucionario en Cuba prima la voluntad política de mantener y desarrollar las plantaciones forestales, incluso ahora, con un nuevo concepto relacionado con el fomento de fincas integrales, lo cual implica que además de árboles maderables se siembren en esos espacios, frutas, viandas y hortalizas, lo que sin dudas permite explotar mejor los suelos y garantizar la seguridad alimentaria tan demandada en el planeta.

Pero además en Cuba prima desde hace mucho tiempo el concepto de que por cada árbol que se tale hay que plantar al menos cinco; y eso, aunque no se cumple de manera disciplinada, al menos aquí en Florida, sí ha permitido situar a nuestro país como un ejemplo de reforestación para el mundo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: