Soy floridana

Desde Florida, Camagüey, Cuba, informaciones de todo y de todos

Floridanos presentes en la consulta popular de Proyecto de la Constitución

Los floridanos estamos también convocados a asistir al proceso de consulta del Proyecto de Constitución de la República de Cuba, en un ejercicio democrático que nos permitirá introducir cambios a la Carta Magna que rige en la actualidad los destinos del país.

Carta Magna que fue aprobada en el año 1976 y reformada en dos oportunidades, en 1992 y en el año 2002, por lo que ahora con este proyecto que ya se comercializa en las unidades de Correo del territorio, se pretende actualizar con planteamientos acordes a los cambios que se han presentado en Cuba en los últimos tiempos, pero sin modificar el sistema político actual.

Esta reforma constitucional era necesaria ante las transformaciones económicas y políticas implementadas en el territorio cubano en los últimos tiempos, como parte del proceso de actualización del Modelo Económico del país.

Hace ya varios días que en las unidades de correo del municipio de Florida se comercializan los tabloides, para que casa ciudadano tenga la posibilidad de leer y analizar las los cambios que se introducen en el Proyecto de Constitución, y esté en condiciones de emitir criterios y propuestas que lo enriquezcan o modifiquen.

El texto que se somete al criterio de todos los cubanos se compone de un preámbulo, 224 artículos, 87 más que la actual Constitución vigente desde 1976, y están divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones.

Después de la consulta popular, el proyecto regresará al Parlamento para las discusiones destinadas a establecer un documento final, el cual sería sometido a un referendo popular para definir su aprobación o no, que pudiera tener lugar a principios de 2019.

La iniciativa llevada a consulta popular ratifica el carácter socialista de Cuba y el papel rector del Partido Comunista en la sociedad, y prevé cambios en la estructura del Estado, entre ellos la creación de los cargos de Presidente y vicepresidente de la República, y de Primer ministro, en reemplazo del actual presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: