Soy floridana

Desde Florida, Camagüey, Cuba, informaciones de todo y de todos

La Artesanía: un oficio tradicional que enriquece la cultura popular

Por estos días y como parte de las actividades que se desarrollan en Camagüey por la Jornada de la Cultura cubana, tiene lugar la Feria Provincial de Artesanía, evento al que concurren creadores de todos los municipios agramontinos y en el cual los floridanos han sido premiados en ediciones anteriores.

Y aunque la Artesanía en este municipio no tiene una muy rica historia, si se compara con otras regiones del país, en los últimos años ha logrado un desarrollo tal que resulta normal encontrarla en distintas áreas de la ciudad y las comunidades rurales donde todavía muchos se cuestionan hasta dónde es arte o producto utilitario, o de valor tradicional y cultural.

Lo cierto es que la Artesanía Popular Tradicional que se realiza en Florida  está ligada a las prácticas creativas más genuinas de los pobladores de esta zona del centro oriente del país, y según los estudiosos sobresalen las obras de carácter utilitario,  destinadas a satisfacer necesidades materiales y espirituales de la población.

Otra vertiente  de la creación de este centenario arte pone la mira en la Artesanía Ritual, relacionada con las prácticas de las expresiones religiosas de origen africano y católica, con elementos africanos e hispanos, debido a los procesos de transculturación y del sincretismo religioso que tuvieron lugar en el país siglos atrás.

En esta ciudad siempre han existido lugares para la comercialización de productos artesanales y ahora, después de la construcción del Boulevard en la calle Presidente Gómez, estos sitios se han incrementado, por lo que son comunes las tiendas o puntos de ventas privados con obras maestras elaboradas por hombres y mujeres que defienden una tradición que se transmite de una generación a otra.

Por ello  no asombra la existencia de familias donde varios de los miembros dediquen muchas horas del día para darle forma al barro, la madera, a los caracoles y semillas, la tejeduría en fibras, crochet, dos o cuatro agujas, los retazos textiles y cualquier otro material que sirva para hacer con arte, numerosas formas utilitarias o decorativas; y en este sentido los tejedores de San Jerónimo son un buen ejemplo.

Ejemplo también son los laboriosos hombres y mujeres vinculados al proyecto Huellas Azules, lo que reafirma el concepto de que la Artesanía es un oficio que garantiza respaldo económico para la familia y es también motivación y orgullo.

De ahí la importancia de rescatar y defender la cultura artesanal, esa tradición heredada de nuestros ancestros, cuyos códigos debemos transmitir a las nuevas generaciones para que los incorporen a su accionar y en el futuro desarrollen proyectos socioculturales sustentables  en beneficio de las comunidades donde residen.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: