Soy floridana

Desde Florida, Camagüey, Cuba, informaciones de todo y de todos

Casa de las Américas premia mejores propuestas literarias

Para la cubana Zuleica Romay fue el Premio Extraordinario de estudios sobre la presencia negra en la América y el Caribe contemporá-neos, otorgado por Casa de las Américas en la edición 53 del prestigioso certamen literario, por el ensayo Elogio de la altea o las paradojas de la racialidad.

Este es el premio más importante que he ganado en mi corta carrera como escritora; escribir el libro me hizo mejor ser humano», expresó Romay a la prensa tras obtener el meritorio reconocimiento que al decir del jurado posee una «coherencia temática y unidad del proyecto y ofrece una narrativa en la que la autora se coloca plenamente como sujeto de una experiencia histórica de la que habla con conocimiento y fundamento documental».

El lauro correspondiente al género Teatro fue para la obra El tao del sexo, de los argentinos Ignacio Apolo y Laura Gutman; en Literatura para niños y jóvenes recibió el premio la argentina Josefina Porcelli Piussi, con la novela Mi hermano llegó de otro planeta un día de mucho viento; en Literatura caribeña en francés o creole resultó ganadora la obra Le sang et la mer, del haitiano Gary Víctor, y en Literatura brasileña se alzó con el galardón O alufá Rufino. Tráfico, escravidão e liberdade no Atlântico negro (1822-1853), de João José Reis, Flávio dos Santos Gomes y Marcos J. M. de Carvalho.

El Premio de Estudios sobre latinos en los Estados Unidos se le otorgó a la ensayista Cristina Beltrán por The Trouble With Unity: Latino Politics and the Creation of Identity.

Recibieron los galardones honoríficos de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada; el de narrativa José María Arguedas, y el de poesía José Lezama Lima, las respectivas obras Promesa y descontento de la modernidad. Estudios literarios y culturales en América Latina, del peruano Raúl Bueno; Blanco nocturno, del argentino Ricardo Piglia, y Obra cierta. Antología poética, del ecuatoriano Humberto Vinueza.

Estuvieron presentes Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano; Abel Prieto, ministro de Cultura, y Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas, entre otros.

1 comentario

  1. fernando

    aunque no creo que se merezca desde luego ningún premio literario, sí que creo interesante la sencilla propuesta que nos ofrece un autor nobel español Mario fenollar con su «cuento de economía». Un saludo y gracias por la página.
    Increible Zuleica.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: